lunes, 8 de septiembre de 2014

VICTORIA ANTE LA CRISIS

                        VICTORIA ANTE LA CRISIS

VICTORIA ANTE LA CRISIS

Introducción: El ministerio de Jesús enfrentó muchas dificultades, al igual que el ministerio de Pablo, o de cualquiera de los hombres de Dios que impactaron su generación, una vida que trasciende lo normal, enfrentará dificultades. El problema en sí no es lo más importante, sino la actitud que tenemos frente a él, pues esto es lo que determina nuestra victoria o fracaso, recuerda “en Cristo somos más que vencedores”…

VICTORIA ANTE LA CRISIS (2 Sam. 15:30-32)

I. LAS CIRCUNSTANCIAS DEL REY DAVID    

A. Su hijo Absalón quiere quitarle el trono.                    
Nota: Absalón es el tercer hijo de David, mató a su hermano Amnón (pues éste violó a su hermana Tamar), también preparó un complot contra su padre para convertirse en el rey de Israel. Absalón representa a aquel familiar o persona cercana que nos decepciona o causa dolor.  
B. La batalla que David enfrenta ahora, es la más grande de su vida.                  
Nota: David enfrentó a Goliat, vivió la persecución del rey Saúl, enfrentó en muchas ocasiones a los ejércitos filisteos, a muchos enemigos, pero nunca planeó pelear contra su propio hijo, nunca esperó que su propio hijo lo traicionara… No sólo era una batalla más, era una profunda crisis personal y familiar. 
 
II. LA ESTRATEGIA DEL REY DAVID ANTE LA BATALLA (Vrs. 30)

A. Sube a los olivos.     

Nota: Llamado el monte de los olivos por la abundancia de éstos allí. Requiere esfuerzo subir. El árbol de olivo simboliza fortaleza, abrigo y bendición. El monte de los olivos fue era un lugar preferido por Jesús, allí enseñaba a sus discípulos (nos habla de revelación), allí oraba (esto es comunión), allí se fortaleció en oración (implica renovación) para ir a la cruz, el momento más crítico de su vida… Es interesante cómo subía el rey David:

1. “llorando” indica el dolor de su corazón por la traición de su hijo, y las consecuencias de ésta batalla.
2. “con la cabeza cubierta”.
3. “con los pies descalzos” como los prisioneros de guerra.
4. “Todos iban llorando mientras subían” a veces toca subir así, a veces los nuevos niveles que Dios tiene para nosotros están precedidos de un difícil ascenso. Creo que Jesús lloraba mientras era levantado en la cruz.

B. Se dedica a la adoración (Vrs. 32).    

Nota 1: La Biblia nos enseña esto una y otra vez: fortalezcamos nuestras fuerzas adorando al Señor, contemplemos Su grandeza, en vez de detenernos a mirar los problemas. Husai significa “que se apresura”, siervo incondicional de David, que se identifica con la condición del Rey, que se apresuró a buscarlo y manifestarle su apoyo, éste hombre sería instrumento para la posterior victoria. Mientras adoramos, Dios se ocupa de nuestra situación y nos bendice.

Nota 2: La “Cumbre” nos habla de la cima, de la parte más alta del monte, alturas, allí se construían las fortalezas, lugar de protección. La adoración es cobertura, es protección, Dios se levanta a tu favor. La Biblia enseña que David canto el Salmo 3 en éste difícil tiempo (protección mientras adoras).

C. Fortalece su vida de oración (2 Sam. 15:31).

Nota: Las crisis deben empujarnos a fortalecer nuestra vida de oración. Ahitofel significa: hermano de hablar necio, locura, ruina, necedad. Era un consejero del rey David, ahora es consejero de Absalón y David que hace? Ora. Ante las adversidades, debemos crecer en oración.

III. LAS DIFICULTADES DEBEN CONDUCIRNOS A LA VICTORIA:

A. David fue empujado por los problemas hacia éste monte.   

Nota: Dios sabe que cosas debemos enfrentar, Dios no evitó la cruz para Jesús, pero lo fortaleció para enfrentarla, y luego le dio un nombre sobre todo nombre, lo exaltó hasta lo sumo. Ante las dificultades fortalécete en Dios, y veras su poderosa mano a tu favor.  

B. En éste monte (circunstancia o momento), Jesús y David sembraron lágrimas, pero ambos alcanzaron la victoria.  

Nota: Finalmente Absalón muere, Ahitofel se suicida y David vuelve a reinar, Dios da la victoria sobre nuestros enemigos.  

Conclusión: Dios nos recuerda hoy la manera de enfrentar las crisis, los problemas, las decepciones, aquellas circunstancias que nos decepcionan o causan dolor… adora a Dios, elévate por encima de las dificultades a través de tu comunión con Dios, como las águilas cuando viene la tormenta, levanta tu vida de adoración y fe, persevera y Dios hará su poderosa obra.

(Escrito por pastor Gonzalo Sanabria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario